¿Qué son las grandes lecciones y la educación cósmica?

Hoy presentamos "La línea de la vida" una de las grandes lecciones de Montessori. Una oportunidad de entender nuestro lugar y misión en la tierra.

En el cosmos existe una relación armónica entre lo animado y lo inanimado, quienes han colaborado en la creación de la Tierra realizando cada uno su propia tarea.

En un principio los elementos de la naturaleza se conjuntaron para trabajar y construir las grandes masas de tierra, al hacer esto, contribuían a la creación de un medio ambiente que daría la bienvenida a los aspectos animados de la vida tal como lo conocemos ahora. Ejemplo tras ejemplo en las criaturas vivas, podemos ver que cada organismo de manera individual trabaja para sustentar su propia vida, pero al mismo tiempo, inconscientemente, realiza un servicio que contribuye al mantenimiento de la armonía del Universo entero.

Por ejemplo, la hoja, quien al tomar el dióxido de carbono para elaborar su propio alimento remueve del ambiente este elemento tóxico para la vida animal, a su vez provee al aire del oxígeno, elemento principal para la vida.

Esta relación entre un componente y otro no se limita sólo a este ejemplo, puede ser visto una y otra vez en todos los procesos de la vida que se llevan a cabo en nuestro planeta.

Montessori estaba consciente de la relación entre la vida y el ambiente que nos habló de “Tareas cósmicas”. Cada elemento de la naturaleza, por el simple hecho de existir realiza una tarea que ha mantenido el balance a través de los tiempos. Es como si todo en su existencia tuviese un doble propósito. Uno de ellos inmediato, está relacionado con la supervivencia del organismo, el otro propósito es remoto y desconocido para las otras especies y está relacionado con la creación y mantenimiento del balance natural.

Este balance es delicado y la armonía puede ser modificada por la más mínima alteración en el comportamiento de los elementos de la Tierra, ya sean animados o inanimados. Si seguimos esta línea de razonamiento podemos considerar que así como los animales, los seres humanos somos parte de esta totalidad cósmica.

Da un clic en la foto para verla de mayor tamaño:

¡Intégrate!

Para más información contáctanos

Por: Sol Suárez.
Participan: Primaria y Secundaria Christa.

Fecha de Publicación: 2017.09.01, 18:55 hrs.